JPA: Java Persistence API


Java Persistence API (JPA) proporciona un estándar para gestionar datos relacionales en aplicaciones Java SE o Java EE, de forma que además se simplifique el desarrollo de la persistencia de datos.
Aunque ha sido definida como parte de la especificación EJB 3.0 (Java EE 5), que supone una simplificación sobre versiones anteriores, ya no requiere de un contenedor EJB ni un servidor de aplicaciones Java EE.

Es una API de persistencia de POJOs (Plain Old Java Object). Es decir, objetos simples que no heredan ni implementan otras clases (como los EJBs).

En su definición, ha combinado ideas y conceptos de los principales frameworks de persistencia, como Hibernate, Toplink y JDO, y de las versiones anteriores de EJB. Todos estos cuentan actualmente con una implementación JPA.

El mapeo objeto-relacional (es decir, la relación entre entidades Java y tablas de la base de datos, queries con nombre, etc) se realiza mediante anotaciones en las propias clases de entidad. No se requieren ficheros descriptores XML. También pueden definirse transacciones como anotaciones JPA.

Spring soporta JPA para el acceso a datos.

0 comentarios: